Ayuntamiento de Puente Viesgo. Aes . Hijas . Las Presillas . Vargas
 INICIO  942 598 105  942 598 729  ADMINISTRACION@PUENTEVIESGO.ES  FACEBOOK
Rutas a pie
10 rutas
A continuación se sugieren una decena de rutas para realizar a pie y conocer diferentes zonas del municipio, visitando todos sus pueblos y descubriendo algunos de sus rincones más bonitos.

Todas ellas son de dificultad moderada, por caminos casi siempre, aunque excepcionalmente hay que ayudarse con las manos para progresar por las rocas, como sucede en la cumbre del Pico la Capía (Dobra).

Ven a recorrer nuestro municipio a través de nuevas 10 rutas.

 

Ruta 01
Los Humilladeros de Las Presillas
El pueblo de Las Presillas tiene un destacado conjunto de humilladeros, posiblemente el más notable de Cantabria por su número y estado de conservación.

Son obras de piedra realizadas en su mayoría en el siglo XVIII, situados al borde de los caminos con la misión de servir de parada para rezar una oración a las ánimas del Purgatorio y a San Francisco y al mismo tiempo hacer un pequeño descanso. Esta ruta constituye un paseo por los diversos barrios del pueblo visitando los 6 humilladeros existentes y algún otro punto de interés.

El itinerario se inicia en la iglesia de San Nicolás, situada junto a la carretera de Las Presillas a Zurita. El portal de la iglesia está dividido en dos partes, con la Virgen con Niño (ambos sin cabeza) y una figura sin determinar (posiblemente una calavera o unos pies), y San Francisco unido con un cordón a la escena de las Ánimas del Purgatorio.

No lejos de esta iglesia, siguiendo unos 50 metros por la carretera en dirección a Zurita, se recomienda tomar el desvío de la izquierda para acercarse al ruinoso Palacio de La Busta, con portalada, soportal de dos arcos e imponente escudo. El estado actual de este edificio del siglo XVIII es deplorable, siendo urgente una obra de restauración que lo salve de la ruina.
El segundo humilladero está en el barrio Somasprilla, en el cruce de caminos con dirección a la iglesia anterior. Cubierto por un asubiadero, se compone de Cristo sin cabeza unido por un cordel a San Francisco y las Ánimas del Purgatorio.

El tercer humilladero también está en el barrio Somasprilla, en el cruce con dirección al barrio San Benito. Está compuesto por Cristo (sin cabeza), la Virgen (con las manos unidas en el pecho y un rosario), San Francisco y las Ánimas del Purgatorio

El cuarto humilladero está ya en el barrio San Benito, en un cruce, compuesto por Virgen con Niño de pie en el pecho, y sujeto un rosario, apareciendo en la parte inferior una inscripción ilegible.

El quinto humilladero está situado en la carretera hacia La Sierra, compuesto por San Francisco sujetando a dos niños por las manos de la escena de las Ánimas del Purgatorio. En la parte inferior aparece la inscripción: "A devoción de... la Llana y de su mujer doña María González, año de 1.789". Se continúa por el barrio El Tucial, donde hay una Virgen situada en el muro de una casa, procedente posiblemente de otro humilladero.

Finalmente, el sexto humilladero está en El Cantarillón, a la salida del pueblo en dirección a Torrelavega por La Montaña. Hay que andar un poco por la antigua carretera general, hoy de escaso tráfico, en ligera subida hacia La Montaña. Este humilladero está compuesto por Cristo, San Francisco y las Ánimas del Purgatorio, y presenta asubiadero enrejado con varias inscripciones: en la parte superior "Año 1.874"; y de izquierda a derecha: "A devoción de Manuel del Rivero y... Ana María de Ceballos. JC".
Después de visitar este último humilladero, tenemos que volver de nuevo por la carretera para regresar al pueblo.
Ruta 02
Pico La Capía desde Las Presillas
El macizo del Dobra accidenta una gran parte del municipio de Puente Viesgo, repartiéndose entre varios de sus pueblos. Uno de ellos es Las Presillas, cuyo territorio llega hasta la cumbre más elevada del monte, el Pico la Capía (606 metros). A continuación se sugiere la ascensión al monte Dobra desde este pueblo, tal vez la más bonita y desde luego la más recomendable para los caminantes.

Salimos desde Las Presillas, en concreto desde el cruce situado junto al bar "El Centro", al borde de la carretera general. Debemos tomar la pista asfaltada que pasa junto a un viejo plátano de sombra y cruza un puentuco sobre el regato que desciende de La Montaña.

Atravesamos el barrio Riocarbos, (Rucarbos) para llegar a una bifurcación justo antes de un nuevo puente. Ahora iremos a la derecha, ascendiendo por una pista y siguiendo de frente en un cruce, por el barrio Ganceo, hasta alcanzar un nuevo cruce en el que giramos a la izquierda (también se pueden evitar las casas de Ganceo y sus perros, yendo a la derecha en el primer cruce y de frente en el segundo). En cualquier caso la pista asciende directa hacia el monte, dejando el pueblo definitivamente atrás. Algo después alcanzaremos una nueva bifurcación, en la que la pista principal sube a la derecha, pero nosotros tomamos el ramal de la izquierda, que llanea hacia una frondosa vaguada.

Este tramo es uno de los más bonitos, con una gran diversidad de arbolado en gran medida autóctono: castaños, robles, fresnos, abedules, acebos, etc... También hay algunos eucaliptos destacados por su enorme tamaño y numerosos robles americanos, formando un pequeño bosque de gran belleza. Después se impone la monotonía de los eucaliptos, que ocupan la mayor parte de la ladera sin apenas solución de continuidad. Al llegar a una nueva bifurcación subiremos a la derecha, ignorando después sendos desvíos secundarios a izquierda y derecha, y alcanzando más tarde una trifurcación: tenemos que seguir por la izquierda, siempre entre eucaliptos y ganando altura, hasta culminar la subida y llanear un rato por terreno más despejado.

Algo después se enlaza con una pista mucho más marcada, que asciende desde Vargas y da acceso por la derecha a una cantera abierta en la parte alta del Dobra hace pocos años. Subiremos ahora por dicha pista, ignorando sendos desvíos a la izquierda (el segundo accede a la cantera) y continuando por una pista secundaria que asciende hacia el oeste. Este camino arranca a unos 450 metros de altitud y discurre por el lomo de la montaña, por una zona de pinos, hasta situarnos al pie del resalte rocoso que constituye el Pico la Capía o Pico Dobra (606). La subida a este último se puede hacer enrevesada, aunque no es difícil si se descubre la vía adecuada, que discurre por el lado sur y sólo requiere ayudarse un poco con las manos.

En la cumbre de La Capía hay una cruz y un vértice geodésico, el típico mojón blanco colocado por el Instituto Geográfico Nacional. Además se pueden reconocer dos curiosas caras esculpidas en las rocas de la cima, tal vez debidas a los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, que en los primeros años del siglo XX frecuentaban el Dobra bajo la dirección de Hermilio Alcalde del Río. Él fue quien descubrió en este mismo lugar la famosa ara dedicada al dios cántabro Erudino, una de las piezas más destacadas de la epigrafía romana en Cantabria. Las panorámicas desde la cumbre más alta del Dobra son extraordinarias, incluyendo la mayor parte de la región: la costa, Torrelavega, Santander y su bahía, las montañas pasiegas, los valles de Toranzo y Buelna, las cumbres del Alto Campoo, Peña Sagra y los Picos de Europa.
Ruta 03
Pico La Capía desde Vargas
Desde Vargas también se puede subir al Dobra, enlazando con la ruta anterior, si bien en este caso se trata de una pista de grandes dimensiones accesible para todo tipo de vehículos, y por lo tanto poco atractiva para montañeros y senderistas. Además dicha pista accede a sendas canteras de piedra abiertas no hace mucho en el Dobra, registrando un tráfico muy pesado de camiones los días laborables, por lo que no es muy recomendable. En todo caso esta pista permite ascender con facilidad en vehículo hasta la zona alta del monte, a unos 450 metros de altitud, para quienes quieran reducir el desnivel y la longitud del recorrido.

La pista se inicia en el barrio El Llano, el más occidental de Vargas, sobre la carretera que conduce a Torrelavega por Las Presillas y La Montaña. Podemos tomar como referencia una casa con fachada entramada de ladrillo y madera, frente a la cual hay un refugio para esperar el autobús. Allí nace una pista asfaltada que seguiremos al principio de frente, subiendo a la derecha en una bifurcación para atravesar el barrio Espría o Expría. Al final del mismo, continuaremos de frente en un cruce situado junto a un depósito de agua, ascendiendo ya hacia el monte cubierto de eucaliptos.

Después de subir un buen rato la pista se bifurca: por la izquierda un ramal asciende hacia una cantera (Piedras del Pas S.L.); nosotros seguiremos de frente, por la pista principal, que ahora llanea un rato. Tras dejar a la izquierda la entrada a unas casas, seguiremos ascendiendo, viendo ya a la derecha la cumbre de La Capía, todavía lejana, y abajo el vecino pueblo de Las Presillas.

Luego alcanzaremos otra zona llana con algunas casas, y encontraremos una pista asfaltada que, por la izquierda, asciende desde Puente Viesgo (véase la ruta siguiente). Unos 100 metros después por la derecha se nos une el camino que sube desde Las Presillas (véase la ruta anterior), prosiguiendo nuestra ascensión por la pista principal hasta las inmediaciones de la cantera donde termina, a unos 450 metros de altitud. Desde ese lugar se sigue hasta la cumbre tal y como hemos descrito en la ruta anterior.
Ruta 04
Pico La Capía desde Puente Viesgo
El pueblo de Puente Viesgo también posee un sector importante del monte Dobra, incluyendo el último bosque del macizo, el Hayal de la Juyuela. Desde Puente Viesgo la subida a la cumbre del Pico la Capía enlaza con las rutas anteriores, siendo igualmente sencilla. No sucede lo mismo con el mencionado hayal, situado en una zona de relieve sumamente agreste carente de caminos.

Partimos de Puente Viesgo, en concreto del barrio La Llana, al cual se accede subiendo por la carretera general en dirección a Burgos hasta coronar la cuesta, y entrando entonces a la derecha por una calleja. Debemos remontar dicha calleja hasta su final, terminando el asfalto en la última casa. Un camino sigue por la izquierda, llegando inmediatamente a una bifurcación: por la izquierda se sube a las cuevas, nosotros seguiremos a la derecha, para salir a la carretera de las cuevas, que cruzaremos para tomar al otro lado una pista asfaltada que asciende hacia el Dobra.

También podemos subir hasta aquí por la carretera de las cuevas, aproximadamente medio kilómetro desde el pueblo. En cualquiera de los dos casos, remontaremos la pista, que asciende por las casas de La Graciosa y Sel del Picón hasta Santa María del Monte. Es tradición que este pequeño y elevado barrio de casas es el núcleo original del pueblo de Viesgo, posteriormente desplazado al río y puente, dando lugar a la población actual y al nombre completo de Puente Viesgo. Un poco más allá la pista enlaza con otra más ancha que asciende desde Vargas, la de la cantera (véase la ruta anterior), siguiendo la ascensión a la izquierda. A unos 100 metros se nos une por la derecha el camino procedente de Las Presillas, siguiéndose la subida por la pista principal hasta las inmediaciones de la cantera, a unos 450 metros de altitud. Desde ese lugar hasta la cumbre, como en la ruta anterior, nos remitimos a la descripción que hicimos en la ruta que parte desde Las Presillas.
Ruta 05
Pico Castillo desde Puente Viesgo
El Pico Castillo (354 metros) es un monte de una singularidad extraordinaria, no sólo por albergar 4 cuevas prehistóricas de relevancia mundial, sino también por su característica forma cónica y su situación sobre el pueblo de Puente Viesgo.

Su nombre se debe a una fortaleza altomedieval que existió en su cima, donde posteriormente se levantó una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Castillo, y actualmente una cruz de gran tamaño. La subida a esta cumbre de altitud modesta pero panorámicas espectaculares es realmente aconsejable para todo visitante de Puente Viesgo.

La ascensión se inicia en Puente Viesgo, en el barrio La Llana, al cual se llega subiendo por la carretera general en dirección a Burgos hasta coronar la cuesta, lugar donde nos desviaremos a la derecha entrando por una calleja que articula dicho barrio. Debemos subir hasta el final del mismo, terminando el asfalto en una casa. El camino sigue a la izquierda, para llegar inmediatamente a una bifurcación: por la derecha se sube a la carretera de las cuevas, nosotros seguiremos a la izquierda, por un estrecho y frondoso callejo.

Un rato después se llega a otra bifurcación similar: por la derecha se sale a la inmediata carretera de las cuevas, nosotros subiremos a la izquierda, por un camino con tramos de escaleras que nos conduce hasta el aparcamiento de las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo, la del Castillo en primer lugar.

Ahora hay que descender unos 200 metros por la carretera, para encontrar a la izquierda el inicio del camino que sube a la cumbre. Un zig-zag permite salvar la fuerte pendiente del monte, entre frondosa vegetación, rodeando casi completamente la cima con vistas cambiantes y magníficas sobre el encajonado valle del río Pas en este tramo y más arriba el amplio Valle de Toranzo.

El camino da paso en los últimos metros a un sendero marcado con estacas que nos conduce hasta la atalaya que es la cumbre del Pico Castillo (354 metros), con una cruz, un pequeño humilladero y un yacimiento arqueológico altomedieval correspondiente a la fortaleza que dio nombre al monte. Las vistas son espectaculares y aéreas sobre el pueblo de Puente Viesgo y todo su entorno, el valle y las montañas del Pas, los pueblos de Aés e Hijas y el macizo del Dobra.
Ruta 06
Paseo Verde desde Puente Viesgo a El Soto
Puente Viesgo tiene un pasado ferroviario que no se puede olvidar, habiéndose conmemorado en el año 2.002 el centenario de la apertura del ferrocarril de Astillero a Ontaneda, inaugurado en 1.902. Esta línea articuló las comunicaciones de la comarca Pas-Pisueña hasta su cierre en 1.976, pero posteriormente algunos de sus tramos han sido recuperados como "vías verdes", para pasear a pie o andar en bicicleta. Uno de estos tramos es el comprendido entre Puente Viesgo y la vecina localidad de Soto Iruz (Santiurde de Toranzo), donde se levanta el santuario de la Virgen del Soto, patrona del Valle de Toranzo. También se puede seguir el trazado del antiguo ferrocarril en dirección inversa, desde Puente Viesgo hasta Pumaluengo (Castañeda), pero en este caso se trata de un vial asfaltado por el que circulan algunos coches, no siendo por ello tan indicado para el paseo, aunque es igualmente llano y también muy tranquilo.

Nuestro paseo se inicia en Puente Viesgo, junto a su curiosa iglesia noerrománica, una de las escasas muestras de este estilo historicista en Cantabria. A la izquierda quedará el ayuntamiento y a la derecha los jardines del hotel-balneario. Avanzando por el paseo vamos a encontrar en primer lugar la antigua estación, actualmente acondicionada como pequeño museo. Después cruzaremos la carretera que conduce a Corrobárceno, Penilla y El Soto, más o menos paralela a nuestro camino y al río Pas, que descubrimos a la derecha. Un rato después llegaremos a Corrobárceno, barrio de Puente Viesgo situado a nuestra izquierda, quedando a la derecha un bonito parque sobre la orilla del río, con chopos, mesas y bancos, papeleras, fuente, un parque infantil, etc...

Luego vamos a encontrar de nuevo la carretera, pasando al pie de la cantera de Penilla, para cruzar de nuevo la carretera y llegar a un cruce de caminos en el cual seguiremos de frente, quedando a la izquierda las casas de Penilla de Toranzo. El valle se hace progresivamente más amplio, quedando atrás las angosturas de Puente Viesgo y el Pico Castillo. Un rato más tarde llegaremos a un cruce con unas vallas que impiden el paso de todo tipo de vehículos por el pasillo verde, incluso bicicletas. En realidad el tramo acondicionado termina un poco más adelante, por lo que es mejor tirar a la derecha y salir a la carretera, siguiendo por ella brevemente, para pasar un puente y alcanzar el convento de la Virgen del Soto, patrona del Valle de Toranzo. Su torre constituye una de las siluetas más características del valle, siendo un lugar muy tranquilo y adecuado para descansar, con un pequeño jardín frente al monumental edificio.
Ruta 07
La Cuera desde el Alto de Hijas.
El pueblo de Puente Viesgo también posee un sector importante del monte Dobra, incluyendo el último bosque del macizo, el Hayal de la Juyuela. Desde Puente Viesgo la subida a la cumbre del Pico la Capía enlaza con las rutas anteriores, siendo igualmente sencilla. No sucede lo mismo con el mencionado hayal, situado en una zona de relieve sumamente agreste carente de caminos.

Partimos de Puente Viesgo, en concreto del barrio La Llana, al cual se accede subiendo por la carretera general en dirección a Burgos hasta coronar la cuesta, y entrando entonces a la derecha por una calleja. Debemos remontar dicha calleja hasta su final, terminando el asfalto en la última casa. Un camino sigue por la izquierda, llegando inmediatamente a una bifurcación: por la izquierda se sube a las cuevas, nosotros seguiremos a la derecha, para salir a la carretera de las cuevas, que cruzaremos para tomar al otro lado una pista asfaltada que asciende hacia el Dobra.

También podemos subir hasta aquí por la carretera de las cuevas, aproximadamente medio kilómetro desde el pueblo. En cualquiera de los dos casos, remontaremos la pista, que asciende por las casas de La Graciosa y Sel del Picón hasta Santa María del Monte. Es tradición que este pequeño y elevado barrio de casas es el núcleo original del pueblo de Viesgo, posteriormente desplazado al río y puente, dando lugar a la población actual y al nombre completo de Puente Viesgo. Un poco más allá la pista enlaza con otra más ancha que asciende desde Vargas, la de la cantera (véase la ruta anterior), siguiendo la ascensión a la izquierda. A unos 100 metros se nos une por la derecha el camino procedente de Las Presillas, siguiéndose la subida por la pista principal hasta las inmediaciones de la cantera, a unos 450 metros de altitud. Desde ese lugar hasta la cumbre, como en la ruta anterior, nos remitimos a la descripción que hicimos en la ruta que parte desde Las Presillas.
Ruta 08
La Turba y La Cuera desde La Molina
El Pico Castillo (354 metros) es un monte de una singularidad extraordinaria, no sólo por albergar 4 cuevas prehistóricas de relevancia mundial, sino también por su característica forma cónica y su situación sobre el pueblo de Puente Viesgo.

Su nombre se debe a una fortaleza altomedieval que existió en su cima, donde posteriormente se levantó una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Castillo, y actualmente una cruz de gran tamaño. La subida a esta cumbre de altitud modesta pero panorámicas espectaculares es realmente aconsejable para todo visitante de Puente Viesgo.

La ascensión se inicia en Puente Viesgo, en el barrio La Llana, al cual se llega subiendo por la carretera general en dirección a Burgos hasta coronar la cuesta, lugar donde nos desviaremos a la derecha entrando por una calleja que articula dicho barrio. Debemos subir hasta el final del mismo, terminando el asfalto en una casa. El camino sigue a la izquierda, para llegar inmediatamente a una bifurcación: por la derecha se sube a la carretera de las cuevas, nosotros seguiremos a la izquierda, por un estrecho y frondoso callejo.

Un rato después se llega a otra bifurcación similar: por la derecha se sale a la inmediata carretera de las cuevas, nosotros subiremos a la izquierda, por un camino con tramos de escaleras que nos conduce hasta el aparcamiento de las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo, la del Castillo en primer lugar.

Ahora hay que descender unos 200 metros por la carretera, para encontrar a la izquierda el inicio del camino que sube a la cumbre. Un zig-zag permite salvar la fuerte pendiente del monte, entre frondosa vegetación, rodeando casi completamente la cima con vistas cambiantes y magníficas sobre el encajonado valle del río Pas en este tramo y más arriba el amplio Valle de Toranzo.

El camino da paso en los últimos metros a un sendero marcado con estacas que nos conduce hasta la atalaya que es la cumbre del Pico Castillo (354 metros), con una cruz, un pequeño humilladero y un yacimiento arqueológico altomedieval correspondiente a la fortaleza que dio nombre al monte. Las vistas son espectaculares y aéreas sobre el pueblo de Puente Viesgo y todo su entorno, el valle y las montañas del Pas, los pueblos de Aés e Hijas y el macizo del Dobra.
Ruta 09
De Aés a Hijas por El Cerrao
Puente Viesgo tiene un pasado ferroviario que no se puede olvidar, habiéndose conmemorado en el año 2.002 el centenario de la apertura del ferrocarril de Astillero a Ontaneda, inaugurado en 1.902. Esta línea articuló las comunicaciones de la comarca Pas-Pisueña hasta su cierre en 1.976, pero posteriormente algunos de sus tramos han sido recuperados como "vías verdes", para pasear a pie o andar en bicicleta. Uno de estos tramos es el comprendido entre Puente Viesgo y la vecina localidad de Soto Iruz (Santiurde de Toranzo), donde se levanta el santuario de la Virgen del Soto, patrona del Valle de Toranzo. También se puede seguir el trazado del antiguo ferrocarril en dirección inversa, desde Puente Viesgo hasta Pumaluengo (Castañeda), pero en este caso se trata de un vial asfaltado por el que circulan algunos coches, no siendo por ello tan indicado para el paseo, aunque es igualmente llano y también muy tranquilo.

Nuestro paseo se inicia en Puente Viesgo, junto a su curiosa iglesia noerrománica, una de las escasas muestras de este estilo historicista en Cantabria. A la izquierda quedará el ayuntamiento y a la derecha los jardines del hotel-balneario. Avanzando por el paseo vamos a encontrar en primer lugar la antigua estación, actualmente acondicionada como pequeño museo. Después cruzaremos la carretera que conduce a Corrobárceno, Penilla y El Soto, más o menos paralela a nuestro camino y al río Pas, que descubrimos a la derecha. Un rato después llegaremos a Corrobárceno, barrio de Puente Viesgo situado a nuestra izquierda, quedando a la derecha un bonito parque sobre la orilla del río, con chopos, mesas y bancos, papeleras, fuente, un parque infantil, etc...

Luego vamos a encontrar de nuevo la carretera, pasando al pie de la cantera de Penilla, para cruzar de nuevo la carretera y llegar a un cruce de caminos en el cual seguiremos de frente, quedando a la izquierda las casas de Penilla de Toranzo. El valle se hace progresivamente más amplio, quedando atrás las angosturas de Puente Viesgo y el Pico Castillo. Un rato más tarde llegaremos a un cruce con unas vallas que impiden el paso de todo tipo de vehículos por el pasillo verde, incluso bicicletas. En realidad el tramo acondicionado termina un poco más adelante, por lo que es mejor tirar a la derecha y salir a la carretera, siguiendo por ella brevemente, para pasar un puente y alcanzar el convento de la Virgen del Soto, patrona del Valle de Toranzo. Su torre constituye una de las siluetas más características del valle, siendo un lugar muy tranquilo y adecuado para descansar, con un pequeño jardín frente al monumental edificio.
Ruta 10
Pico Poyuelo y Millajo Camplé desde Aés.
Al sur de Aés se levanta un elevado monte que sobrepasa los 600 metros de altitud y remata en un castro rocoso llamado Pico Poyuelo (613). Desde allí las alturas siguen creciendo por la Millajo Camplé y El Portillón hasta La Cuera (816), formando una herradura orográfica que rodea Hijas, la cual sigue por La Collá y Campo las Cercas hasta el Collado de Trelampo o Alto de Hijas, paso natural hacia el Valle de Buelna. La subida desde Aés hasta la Millajo Camplé (684) es una excursión empinada pero con vistas muy variadas, siendo posible el regreso por La Turba y El Cerrao (véanse las dos rutas anteriores).

Desde Aés subiremos a la ermita de la Virgen de Gracia por el mismo camino que en la ruta anterior, pero en el cruce seguiremos de frente, subiendo por una pista de tierra que asciende entre eucaliptos. Tras pasar junto a una cabaña y girar decididamente a la derecha, la pista se bifurca. Seguiremos por la izquierda, para encontrar algo después otra pista que sube desde Corvera de Toranzo.

Alternarán tramos de suave pendiente con otros más pindios, siempre entre arbolado, y después veremos la curiosa coexistencia entre los últimos eucaliptos y las primeras hayas, una combinación poco frecuente, dado que los eucaliptos no suelen ser plantados por encima de los 400 metros, mientras las hayas rara vez se encuentran por debajo de dicha cota. Hacia la derecha se extiende El Allero o Hayero, un pequeño monte de hayas perteneciente al pueblo de Aés, aunque nosotros no entraremos en él, sólo veremos hayas aisladas próximas a la pista.

Al llegar a una bifurcación con un llano y un roble, la pista se bifurca. Tiramos a la izquierda, reanudando la subida y dejando un pinar a la derecha. La ascensión se hace larga, dejaremos atrás el arbolado y saldremos a una zona de rocas y matorrales, descubriendo a nuestra espalda una amplísima panorámica: Hijas, el macizo del Dobra, el mar Cantábrico, Santander, Peña Cabarga, etc... El camino rodea por la derecha el Pico Poyuelo (613) y otros resaltes rocosos a los que podemos acercarnos sin demasiados problemas, alcanzando después un collado en el que damos vista al Valle de Toranzo.

Luego el camino remonta una fuerte pendiente y asciende hasta un elevado llano actualmente ocupado por un pinar, si bien antiguamente era una pradería pródiga en manzanilla, la Millajo Camplé. Con el nombre de millajo, midiajo o mediajo se designa en algunas comarcas de Cantabria a las alturas donde suben las vacas los días más calurosos del verano, en busca de una brisa que las alivie de los insectos, acción que se denomina millar o midiar. El camino bordea el pinar por la izquierda, con magníficas y aéreas vistas sobre el Valle de Toranzo, y alcanza la zona más alta del lugar, a 684 metros de altitud, a la sombra de los pinos.

Si no queremos volver por el mismo sitio, podemos continuar por las alturas hacia el suroeste, descendiendo por el borde del pinar hasta El Portillón (600), un marcado collado al que accede un camino por la empinada vertiente de Corvera de Toranzo. Nosotros giraremos a la derecha, siguiendo ese mismo camino por el lado opuesto, entre los pinos, para luego seguir por terreno despejado y enlazar con una pista que desciende a La Turba. Desde este lugar, al que nos hemos referido en una ruta anterior, podemos bajar por pista a Hijas, y sin llegar a éste pueblo, tirar a la derecha por la pista del Cerrao (véase la ruta anterior), para terminar de nuevo en la ermita de la Virgen de Gracia y pueblo de Aés.

 

>
Ayuntamiento de Puente. Naturalemente bueno
Ayuntamiento de Puente Viesgo.
Manuel Pérez Mazo, 2
39670 PUENTE VIESGO


Ayuntamiento
de Puente Viesgo

Saludo del Alcalde
Presentación del Municipio
Corporación municipal
Actas de Plenos
Bandos del Ayuntamiento
Presupuestos Generales
Perfil del contratante
Facturas electrónicas
Transparencia Municipal


Turismo
información

Folleto Turístico
Pueblo de Cantabria 2007
Cuevas
Rutas a pie
Balneario
Via Verde
Rio Pas
Alrededores
Alojamientos
Restaurantes
Servicios
municipales

Trámites y gestiones
Oficina de Recaudación
Ordenanzas
Calendario Fiscal
Agencia de Desarrollo Local
Técnico municipal. Urbanismo
Trabajadora Social
Auxiliar de Ayuda a domicilio
Servicio de Teleasistencia Domiciliaria
Deportes
PGOU
Direcciones/Teléfonos de interés


Galería
de imágenes

Actualidad
noticias y eventos

Contacto
escríbenos

Mapa
Cómo llegar