Ayuntamiento de Puente Viesgo. Aes . Hijas . Las Presillas . Vargas
 INICIO  942 598 105  942 598 729  ADMINISTRACION@PUENTEVIESGO.ES  FACEBOOK
Vía Verde
de Puente Viesgo
En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas férreas que ya no tienen servicio de trenes y se encuentran muchas de ellas abandonadas y olvidadas.

Disfruta paseando y conociendo el municipio a través de las vías verdes.

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.
El diseño de las Vías Verdes optimiza las ventajas cualitativas de los trazados ferroviarios sobre los que se desarrollan: suaves pendientes y amplias curvas. Ello proporciona a las Vías Verdes un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido. Esta suavidad del trazado ferroviario garantiza una accesibilidad universal: No es preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas.
Concepto.

El Programa Vías Verdes brinda una excelente oportunidad para poner en activo el valiosísimo patrimonio ferroviario español que está actualmente en desuso, y que es mayoritariamente de titularidad pública.

El concepto de Vía Verde comprende, no sólo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la instalación de servicios y equipamientos complementarios: restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas y caballos, ecomuseos, etc. Éstos se sitúan, siempre que es posible, en las antiguas estaciones ferroviarias rehabilitadas con este fin.

El Programa Vías Verdes, iniciado en 1993, ha producido importantes frutos en estos años. En octubre de 2004 existen ya en España más de 1.300 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios acondicionados como Vías Verdes.

Actividades.

El Ayuntamiento de Puente Viesgo, punto neurálgico de la Vía Verde del Pas, comprometido con el desarrollo del proyecto de Vías Verdes contribuye activamente a su promoción popular a través de la Concejalía de Turismo organizando el Día de la Bicicleta que se celebra el segundo domingo de mayo coincidiendo con los actos conmemorativos del Día de las Vías Verdes.

Por otro lado, dentro del programa de actos del Día Europeo de las Vías Verdes, el Ayuntamiento de Puente Viesgo organiza en la antigua estación de ferrocarril una actividad cultural y deportiva en la tercera semana de septiembre.
Manifiesto.

Como ya viene siendo costumbre desde 1998, el segundo domingo de mayo muchos antiguos ferrocarriles en desuso nos vestimos de fiesta para celebrar nuestro día grande: EL DÍA DE LAS VÍAS VERDES.

Convocados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, más de 20 recorridos de Vías Verdes de todos los puntos de España nos unimos en esta jornada festiva para dar a conocer nuestras Vías Verdes ante la sociedad, llamar la atención de los medios de comunicación y procurar que los ciudadanos conozcan mejor sus propias Vías y que las hagan suyas, siendo así sus mejores defensores y promotores del excepcional atractivo que encierran.

Esta Vía Verde del Pas, a su paso por Puente Viesgo, ha sido puesta como ejemplo de la imparable vitalidad en el proceso de recuperación del patrimonio ferroviario en desuso para ponerlo a disposición de la sociedad, con el fin de lograr espacios accesibles y seguros de encuentro con el medio natural y, al tiempo, apoyar en la creación de nuevas herramientas al servicio del desarrollo sostenible de nuestro medio rural.

En este DÍA DE LAS VÍAS VERDES queremos reafirmar nuestro compromiso con la mejora y promoción permanente de esta vía verde, así como animar a las instituciones correspondientes a que ejecuten de una vez los trámites necesarios para impulsar la recuperación y acondicionamiento TOTAL del antiguo trazado ferroviario entre Astillero y Ontaneda.

Otras Vías Verdes de Cantabria.

Vía Verde
del Pas
Tiene 34 Km de distancia y discurre entre El Astillero y Ontaneda siendo su punto más importante por su interés turístico y ecológico su paso por Puente Viesgo.
Vía Verde
de Villaescusa
Un nuevo tramo de Vía Verde de 2,6 km que tiene su origen en un ferrocarril minero, en el término municipal de Villaescusa, conectará con la Vía Verde del Pas y permitirá llegar a pie o en bicicleta hasta la entrada del Parque Natural de Cabárceno, gracias a las inversiones aprobadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Vía Verde
de la Viesca
La Consejería de Medio Ambiente inauguró a principios de abril el Parque de la Viesca, en el que se ha construido una pequeña Vía Verde sobre un antiguo ferrocarril minero de la comarca de Torrelavega.
Vía Verde
de Cayón
Tiene una longitud de 2,5 Km y discurre entre Sarón y La Penilla.
Vía Verde
de Pilugo
Situada en el municipio de Udías.

Ayuntamiento de Puente. Naturalemente bueno
Ayuntamiento de Puente Viesgo.
Manuel Pérez Mazo, 2
39670 PUENTE VIESGO


Ayuntamiento
de Puente Viesgo

Saludo del Alcalde
Presentación del Municipio
Corporación municipal
Actas de Plenos
Bandos del Ayuntamiento
Presupuestos Generales
Perfil del contratante
Facturas electrónicas
Transparencia Municipal


Turismo
información

Folleto Turístico
Pueblo de Cantabria 2007
Cuevas
Rutas a pie
Balneario
Via Verde
Rio Pas
Alrededores
Alojamientos
Restaurantes
Servicios
municipales

Trámites y gestiones
Oficina de Recaudación
Ordenanzas
Calendario Fiscal
Agencia de Desarrollo Local
Técnico municipal. Urbanismo
Trabajadora Social
Auxiliar de Ayuda a domicilio
Servicio de Teleasistencia Domiciliaria
Deportes
PGOU
Direcciones/Teléfonos de interés


Galería
de imágenes

Actualidad
noticias y eventos

Contacto
escríbenos

Mapa
Cómo llegar